Otoplastia
- Tiempo aprox. 2 horas
- Anestesia local
- Cirugía ambulatoria
- Recuperación 2 semanas
- Consulta informativa
- Valoración
- Preoperatorio
- Revisiones postoperatorias
- Teléfono urgencias 24 horas
La operación de orejas de soplillo u Otoplastia es la cirugía que se realiza para moldear las orejas prominentes a una forma más anatómicamente correcta, más pegadas a la cabeza, o para reducir su tamaño.
La otoplastia en un conjunto de técnicas o procedimientos que se utilizan para modificar la estructura del cartílago de la oreja. Desde la corrección de la oreja de soplillo, la oreja en copa, macrotia (oreja grande). En la gran mayoría de los casos encontramos varios componentes que tienen que ser corregidos por separado en la misma intervención. Podemos tratar tanto adultos como niños (4-14 años).
Una otoplastia suele durar aproximadamente 2 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. La técnica empleada dependerá del problema concreto. Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe o se raspa el cartílago y se dobla hacia atrás; se emplean puntos internos para mantener la nueva forma.
En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural (reducción de la concha). Por último, se extirpa una cuña de piel de la parte posterior. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja. La mayoría de las veces, aunque solo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.
Se coloca un vendaje alrededor de la cabeza nada más finalizar la cirugía. Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. En pocos días se cambia el vendaje por uno más ligero parecido a una cinta de pelo para usar por la noche.
Debe evitarse durante los primeros meses cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas. La mayoría de los adultos vuelven al trabajo a los 2-3 días de la cirugía; los niños vuelven al colegio en unos 4-5 días, siempre y cuando tengan cuidado con las actividades físicas.
FINANCIACIÓN A MEDIDA
1ª CONSULTA GRATIS