¿Qué es la Cirugía Plástica?

¿Qué es la Cirugía Plástica?

La cirugía plástica es una especialidad médica que tiene por objetivo la corrección y el mejoramiento de la forma corporal y su función.

Mediante este tipo de cirugía, se puede reconstruir deformidades y mejorar el aspecto y funcionamiento de determinadas zonas corporales transportando tejidos del mismo cuerpo.

Esto se hace mediante diferentes técnicas, el uso de implantes de materiales biocompatibles, ya sea para soporte o función (movimiento), o la combinación de los dos, y más recientemente con el uso de unidades completas de tejidos de donantes como lo son la mano y la cubierta de la cara.

¿En qué consiste la especialidad médica de cirugía plástica?

La finalidad de esta especialidad es que el paciente que ha nacido con un defecto congénito, o que ha sufrido un accidente con pérdida de la función alcance la mayor normalidad, tanto en su aspecto como en la función de su cuerpo. También, se incluye a todos aquellos individuos sanos y emocionalmente estables que desean cambiar su aspecto ante su inconformidad por su apariencia.

Con el desarrollo de la cirugía plástica se aprendió que toda cirugía debe incluir en su diseño una gran parte estética y lo más cercana posible a la forma natural normal, dejando en el pasado los procedimientos que resolvían la función, pero no eran estéticos. Es un objetivo diseñar de forma estética al remodelar los cuerpos para mejorarlos cualquiera sea la causa de la cirugía o al hacerlos más "hermosos".

La cirugía plástica se ha dividido desde un punto de vista práctico en dos campos de acción:

  • Cirugía reconstructiva o reparadora, que incluye a la microcirugía, está enfocada en disimular y reconstruir los efectos destructivos de un accidente o trauma, los defectos de una malformación congénita y de una resección tumoral u oncológica. La cirugía reconstructiva o reparadora hace uso de distintas técnicas: de osteosíntesis, de traslado de tejidos mediante colgajos y trasplantes autólogos de partes del cuerpo sanas a las afectadas, etc.
  • Cirugía estética o cosmética, es realizada con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente. En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas (por ejemplo, mamoplastia de reducción cuando hay problemas ortopédicos en la columna lumbar, o la blefaroplastia en casos graves de dermatocalasia que incluso impiden la vista).

La motivación de la cirugía plástica desde el punto de vista estético de la belleza, es la ilusión de ver un cambio soñado.

En Clinica de San Pío Almería nos encargamos de que este cambio suceda en las condiciones de seguridad y confianza óptimas, valiéndonos de los mejores cirujanos de la provincia.

Somos especialistas en cirugía plástica facial, corporal y mamaria, perseguimos resultados naturales, en armonía con cada paciente, estudiando su caso hasta el mínimo detalle.

Consúltanos sin compromiso, tu primera consulta es gratuita.

Pide cita con nosotros