¿Importa el tamaño del pene?

Dr. Sergio Merino Salas
  • 16/Abr/2024
  • 2258 Visto
Share Article
link

Sobre cuál es la medida adecuada del pene existen todavía muchos mitos y falsas creencias en la sociedad.

 

importa-el-tamano-del-pene
Photos by Clinica de San Pío
RESUMEN

    ¿Importa el tamaño del pene? 

    Una de las cuestiones que más preocupa a los hombres sobre su vida sexual es el tamaño del miembro masculino. Muchas personas relacionan el tamaño del pene con una mayor virilidad o con la calidad de las relaciones sexuales que mantienen con sus parejas. Sobre cuál es la medida adecuada del pene existen todavía muchos mitos y falsas creencias en la sociedad.

    En este artículo de la Clínica de San Pío, descubrirás si es importante la longitud del pene a la hora de mantener relaciones sexuales placenteras y qué medidas están dentro de un tamaño normal de pene.  

    ¿Qué se considera un tamaño normal del pene?

    Como todas las partes de nuestra anatomía, el órgano sexual masculino tiene diferentes formas y tamaños. El tamaño del pene depende de factores genéticos y hormonales generalmente. La forma del pene y el grosor también pueden variar. En muchos casos, cuando están erectos tienen una curva natural que no afecta a la salud sexual ni a su correcta funcionalidad.

    Existen muchas falsas creencias en torno a la medida normal del pene. Muchos hombres piensan que tienen un pene pequeño o por debajo de la media y esto les lleva a sentir rechazo o inseguridad cuando tienen que mostrarse desnudos tanto en público (como los vestuarios de los gimnasios) como en la intimidad. La realidad es que existe una amplia variedad de tamaños que pueden variar según la población estudiada.

    Pero ¿sabías que el tamaño medio del miembro masculino es más pequeño de lo que la gente suele pensar?

    The British Journal of Urology International publicó un artículo en 2015 basado en las mediciones de más de 15.500 hombres de todo el mundo. A continuación, te detallamos los promedios que arrojaron los resultados:

    • El pene en estado flácido mide entre 8 y 11 cm con una media general de 9,16 cm. Y una media de grosor circunferencial de 9,31 cm.  
    • En estado erecto tiene un rango de longitud de entre 13 y 17 cm con un tamaño promedio de 13,24 cm. Y una media de 11,66 centímetros en cuanto a grosor circunferencial. 

    Desafortunadamente, muchos hombres buscan cómo aumentar el tamaño de su pene y recurren a diversas intervenciones o aparatos que pueden ser invasivos, costosos e inclusos peligrosos. Ante cualquier inquietud sobre el tamaño o la forma del pene, desde Clínica de San Pío recomendamos siempre consultar con especialistas en Urología que nos aconsejen de forma profesional y segura.

    A continuación, daremos todas las respuestas sobre la importancia del tamaño del pene  y su relación con la satisfacción sexual basándonos en la opinión de expertos y estudios estadísticos.

    importa-el-tamano-del-pene-clinica-de-san-pio-01

    Realmente, ¿el tamaño del pene importa?

    Muchas personas aún creen que sí, que el tamaño del pene importa. Todavía existe la falsa creencia de que cuanto mayor es el tamaño del pene más placer pueden proporcionar a su pareja. Pero lo cierto es que el tamaño del miembro viril no va asociada a una mayor masculinidad ni a mejores relaciones sexuales.

    Podemos afirmar que la longitud del pene no es realmente importante para mantener una actividad sexual plena y satisfactoria.

    Si bien el tamaño del pene generalmente no afecta directamente a su función sexual, en algunos hombres que no están satisfechos con el tamaño o grosor de su miembro, puede aumentar el riesgo de disfunción sexual debido a los problemas psicológicos y emocionales que ello conlleva.

    Los estudios han demostrado que las personas que piensan que sus penes son pequeños tienen más probabilidades de tener ansiedad y estrés en el momento de mantener relaciones íntimas.

    Sin embargo, a menudo estos temores son infundados. Un dato interesante es que distintos estudios muestran que los hombres atribuyen más importancia al tamaño del pene que sus parejas.

    Lo verdaderamente relevante es poder contar con una buena salud sexual y que el miembro masculino tenga una buena funcionalidad con erecciones firmes y duraderas, independientemente de su tamaño.

    importa-el-tamano-del-pene-clinica-de-san-pio-02

    La verdad sobre el tamaño del pene y la satisfacción sexual

    Tradicional y simbólicamente se ha asociado el tamaño del pene a ciertas características masculinas como potencia sexual, mayor fuerza o incluso mayor capacidad de reproducción. Pero ya hemos visto que un mayor tamaño no implica proporcionar mayor satisfacción sexual.

    Existen otros aspectos como la comunicación, el afecto, la empatía, la conexión sentimental, e incluso la técnica sexual, que son mucho más importantes y juegan un papel fundamental a la hora de disfrutar de nuestra sexualidad. 

    De hecho, las zonas más erógenas de la mujer se encuentran en sus genitales externos y la mayor parte del placer proviene de la estimulación del clítoris. Únicamente un 20% de las mujeres suelen tener orgasmos solo con la penetración vaginal.

    Conocer y explorar las zonas erógenas de nuestras parejas y mantener una comunicación fluida y sincera, aumentan la satisfacción sexual más que un determinado tamaño del pene.

    Es fundamental también la confianza en uno mismo y alejarse de las comparaciones para vivir una sexualidad libre de complejos. Afortunadamente podemos afirmar que las preocupaciones o los miedos de la mayoría de los hombres sobre la medida del pene está más centrado en la propia percepción que en la realidad.

    importa-el-tamano-del-pene-clinica-de-san-pio-03

    Consejos para hombres con pene pequeño

    A continuación vamos a enumerar algunos consejos para aquellos hombres a quienes les preocupa tener penes demasiados pequeños. Estas recomendaciones puede propiciar que se sientan mejor con ellos mismos, más cómodos y seguros, disfrutando así de una actividad sexual más placentera.

    • Tener una vida sana: tener una dieta saludable, dormir al menos 8 horas, hacer ejercicio, etc. son aspectos que ayudan a nuestras relaciones íntimas.
    • Centrarse en otras formas de complacer a la pareja, como la estimulación del clítoris o del pene. Hablar con tu pareja sobre sus gustos personales o cuáles son sus zonas erógenas favoritas, son elementos claves para disfrutar plenamente del sexo.
    • Experimentar con juegos preliminares o incluso con juguetes sexuales puede aumentar la satisfacción de tu pareja. 
    • Tener una comunicación abierta con las parejas sexuales. Compartir tus inquietudes o miedos sobre el tamaño del pene puede dar mayor confianza y seguridad. Tener complejos puede afectar negativamente a las relaciones. 
    • Busca la ayuda de un profesional. Ante cualquier duda sobre el tamaño del pene o ante un problema sexual como la disfunción eréctil o la eyaculación precoz, debemos consultar con un experto que valore tu caso de forma personal. En Clínica de San Pío podemos asesorarte con una atención cercana y especializada.
    • Acepta y conoce tu cuerpo. Es fundamental aceptarse y quererse para poder disfrutar del sexo. 

    Desde Clínica San Pío te animamos a conocer un poco más sobre nuestro cuerpo y sobre los genitales masculinos para poder disfrutar a cualquier edad de una vida sexual saludable y activa.

    Anatomía de los genitales masculinos

    Los órganos sexuales masculinos están formados por una disposición de órganos, glándulas y conductos. Las funciones principales del aparato genital masculino son urinarias, sexuales y reproductivas. Se suele dividir en:

    • Los genitales internos, que están situados en el interior del cuerpo. Aquí encontramos principalmente:

    – Testículos.
    – Epidídimos.
    – Conductos deferentes.
    – Vesículas seminales.
    – Próstata.
    – Uretra.

    • Los genitales externos, situados en la zona externa del cuerpo y visibles a simple vista:

    – Pene.
    – Escroto.

    importa-el-tamano-del-pene-clinica-de-san-pio-04

    El pene es el órgano copulador y el tramo final del sistema urinario encargado de la micción en el hombre. Tiene la característica de ser eréctil, por medio de unos cuerpos cavernosos que se llenan de sangre y consta de varias partes principales que detallamos a continuación:

    • Glande: El glande es la estructura sensible al final del cuerpo. En la parte inferior se une al prepucio por medio de un pliegue cutáneo llamado frenillo, que cumple la función de retraer y estirar el prepucio.
    • Uretra: La uretra es el conducto dentro del pene que va desde la vejiga hasta el glande. Se utiliza para expulsar la orina y el semen en la eyaculación. En la parte final es más ancha para facilitar la salida de estos fluidos.
    • Meato urinario o uretral: El meato es la abertura en la punta del glande a través de la cual salen los fluidos corporales.
    • Prepucio: El prepucio es un pliegue de piel elástico y móvil que cubre el glande y que se retrae cuando el pene está en estado erecto. Cuando el prepucio no puede ser retraído correctamente se produce la fimosis.
    • Cuerpo cavernoso: El cuerpo cavernoso son dos columnas de tejido esponjoso que recorren el eje interior del pene. Cuando se llenan de sangre, los tejidos se endurecen y provocan una erección. Que los cuerpos cavernosos reciban la cantidad de sangre necesaria es fundamental para conseguir la erección. 
    • Cuerpo esponjoso: el cuerpo esponjoso es la tercera estructura de tejido que se encuentra en la parte inferior del pene y que impide que la uretra se cierre durante una erección. Al igual que ocurre con los cuerpos cavernosos, aumenta su tamaño durante la erección, también por medio de la sangre. 

    En la Clínica de San Pío, comprendemos a fondo cómo los problemas sexuales pueden impactar no solo a nivel físico, sino también en el ámbito emocional y psicológico. Por ello, desde nuestra Unidad de Urología nos dedicamos a brindarte una solución personalizada para tu recuperación y bienestar total. En todos los casos, nuestro enfoque es integral, considerando todos los aspectos de la salud sexual masculina, y proporcionando un espacio seguro y respetuoso para tratar estos temas delicados. 

     

    Agregar comentario

    arrow_upward