Entrevista a la Dra. María del Mar Serrano Falcón: “Mi visión de la medicina estética es integral”.

Equipo Clínica de San Pío
  • 14/Dic/2023
  • 2258 Visto
Share Article
link

La medicina estética no es solo tendencia, sino una elección de bienestar. La Dra. Serrano Falcón, nos ofrece su mirada experta en esta entrevista.

entrevista-dra-maria-del-mar-serrano-falcon-vision-medicina-estetica-integral
Photos by Clinica de San Pío
RESUMEN

    No es solo tendencia, sino una elección de bienestar. Más del 40% de los españoles ven la medicina estética como una opción para mejorar su calidad de vida. En esta entrevista, la Dra. Serrano Falcón, una referencia en el campo, interpreta y nos ofrece una mirada experta sobre la medicina estética.

    La Dra. María del Mar Serrano Falcón, cuenta con una notable carrera como especialista en anatomía patológica y como médico estético. Es reconocida por su meticuloso trabajo en áreas como la dermatopatología, citopatología y la punción y biopsia guiada por ecografía. En el campo de la medicina estética es experta en tratamiento facial, ecografía facial, tecnología láser y cuidado de la piel sana.

    Destaca en su perfil profesional, la fusión del profundo conocimiento científico con la práctica clínica en medicina estética. Demuestra un especial empeño y dedicación a dotar de ciencia a la medicina estética.

    Su participación en la Sociedad Española de Medicina Estética y su continuo desarrollo profesional a través de cursos especializados, reflejan su compromiso con la excelencia y la innovación.

    En Clínica de San Pío, nos esforzamos en colaborar con profesionales que aporten una visión única y un enfoque personalizado a su práctica. Es el caso de la Dra. María del Mar Serrano Falcón.

     

    Charlamos con la doctora Mar Serrano, especialista en medicina estética de la Clínica de San Pío


    P: Dra. Serrano , ¿podría introducirnos los momentos más destacados en su carrera en medicina estética? ¿Qué la motivó a especializarse en este campo y cuál considera que es su mayor aporte a esta especialidad?

    Soy doctora en medicina y médico especialista en anatomía patológica, dentro de esta especialidad que (por simplificar) se dedica al estudio de las células y tejidos al microscopio, yo elegí el estudio de la piel y sus patologías. Desde esta visión “microscópica” de la piel empecé a interesarme por su cuidado y prevención y descubrí lo que es mi vocación: la medicina estética.

    Desde este profundo conocimiento de los procesos biológicos, desde el estudio de los tejidos y los mecanismos de cuidado y prevención, mi visión de la medicina estética es integral. 

    En mi opinión, la medicina estética se basa en el cuidado y mantenimiento de la salud, la corrección de imperfecciones y la mejora del aspecto de nuestros pacientes sin cambiar su esencia. Un rostro cuidado es sinónimo de bienestar y salud. Podemos colaborar en la mejora de nuestros pacientes, en hacer que se sientan mejor sin transformarlos, ayudándoles a conservar su esencia. 


    P: Ha participado en varios cursos y congresos relevantes, ¿podría compartir con el público algunas de las últimas tendencias o avances en la medicina estética que considere más significativos?

    La medicina estética es medicina y está basada en evidencia científica. Al médico estético se nos exige una preparación científica que avale no sólo los mejores tratamientos para nuestros pacientes si no, el tratamiento de posibles efectos adversos y complicaciones.

    Entre los últimos avances, para mí es importante la introducción de la ecografía en diagnóstico y seguimiento de nuestros pacientes. Es un instrumento que nos permite actuar con mayor eficiencia y seguridad.


    P: Como especialista en anatomía patológica y experta universitaria en dermatopatología ¿Cómo integra su experiencia como patólogo con la práctica de la medicina estética?

    En general, el estudio de la patología a nivel macro, microscópico y molecular es una base importante para la medicina estética.

    Ser especialista en anatomía patológica, haber estado dedicada por completo a estudiar las bases de la medicina (desde la autopsia al estudio microscópico de células y tejidos) me ha permitido abordar esta disciplina desde una perspectiva más integral y profundizar en el estudio de cada uno de los tratamientos médico estéticos y de su repercusión no solo en la imagen de nuestros pacientes si no de su salud.

    En esta visión integral de la medicina estética desde la base microscópica se hace presente el principio de no dañar, primum non nocere, y el de actuar siempre para el mejor interés del paciente, para su propia salud y su estado de bienestar.


    P: Usted también ha contribuido en el campo de la investigación médica, ¿cómo ha influido su experiencia investigadora en su práctica clínica y en la medicina estética en general?

    Desde mi experiencia creo firmemente en la importancia de dirigir la medicina estética hacia un enfoque científico y defender el concepto de la evidencia científica en esta especialidad.La ciencia hace que la medicina estética sea medicina, cualquier otro planteamiento se sale de los límites de mi práctica clínica. Soy médico estético en ningún caso “pinchadora” de inyectables.


    P: En los últimos años, hemos observado un crecimiento exponencial en la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en diversas ramas de la medicina. Un estudio reciente sugiere que el mercado global de la IA en medicina estética podría aumentar hasta un 21.4% anualmente hasta 2025. En este contexto de rápida evolución tecnológica, ¿cómo ve el futuro de la IA en la medicina estética? ¿Qué papel cree que jugará en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes en su práctica?

    El papel de la inteligencia artificial en cualquier especialidad médica es y será un avance que cambiará muchos paradigmas en los próximos años.

    Concretamente en el campo de la medicina estética creo que traerá avances en cuanto al diagnóstico con desarrollo de diversas herramientas para análisis de imágenes que facilitaran el estudio facial tanto en reposo como en movimiento, así mismo este diagnóstico facial en 3D podrá darnos modelos de simulación para visualizar los cambios experimentados por nuestros pacientes tras diferentes tratamientos.

    En cuanto a la realización de tratamientos la IA nos puede ayudar mejorando los procedimientos como en otras especialidades médicas dónde ya cuentan por ejemplo con robots de precisión para cirugías específicas. Puede ser de utilidad para evaluar la efectividad de los tratamientos realizados de manera objetiva y reproducible.

    La IA puede ayudar también a la formación, con nuevas herramientas de aprendizaje y con tecnología avanzada para compartir conocimiento entre comunidades de médicos estéticos.

    En resumen, cualquier avance que suponga un salto de calidad en la consulta de medicina estética será de utilidad y desde luego a tener en cuenta por parte de nuestro equipo.


    P: Además de su práctica clínica, conocemos su dedicación a la docencia tanto en educación secundaria, como universitaria, ¿qué consejos daría a los jóvenes médicos interesados en encaminar su actividad clínica hacia la medicina estética?

    Hay que tener en cuenta que la medicina estética hoy en día en España no es una especialidad. Para obtener la formación necesaria para ejercer como médico estético es necesario realizar un master universitario y a partir de ahí ampliar conocimientos con distintas formaciones no regladas.

    Es importante tener conocimientos expertos no solo en la realización de tratamientos, si no en diagnóstico clínico, manejo de pacientes y resolución de complicaciones y efectos adversos. El amplio conocimiento, el buen hacer y la defensa de la deontología médica será lo que diferencie al médico estético.


    P: Finalmente, ¿cuáles son sus planes o proyectos futuros en el campo de la medicina estética?

    Mis planes y proyectos futuros en medicina estética y en la vida son seguir aprendiendo, vivir y trabajar conforme a mis principios y creencias y poder dar lo mejor de mí a mis pacientes y a mi equipo. Y por último y no menos importante…dormir tranquila todas las noches.

    Agregar comentario

    arrow_upward