Entrevista al Dr. Sergio Merino Salas, urólogo en Clínica de San Pío

• 21/Nov/2023

El Dr. Sergio Merino Salas combina su vasta experiencia en urología con un enfoque humanista, comprometido con la excelencia y el cuidado integral del paciente.

Entrevista-al-dr-sergio-merino-salas-urologo-en-clinica-de-san-pio

En nuestro país, miles de hombres son diagnosticados cada año con problemas de próstata, siendo una de las principales causas de consulta urológica. Un dato que pone de manifiesto la importancia de una atención urológica especializada y preventiva, temas que el Dr. Sergio Merino Salas abordará profundamente en esta entrevista.

La carrera del Dr. Merino Salas es un testimonio de la dedicación constante a sus pacientes, combinando habilidades clínicas con un enfoque integral y preventivo en el tratamiento de las enfermedades urológicas. Tras años de experiencia en instituciones reconocidas como el Hospital Universitario Poniente y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, y de participación activa en el ámbito académico, su nombre es sinónimo de excelencia en el campo urológico.

La Clínica de San Pío, colabora con Dr. Sergio Merino Salas que aporta su vasta experiencia y visión humanista a nuestra clínica, fortaleciendo nuestro compromiso con la excelencia y el bienestar integral. Su visión proactiva en la detección y tratamiento de afecciones urológicas no solo mejora vidas, sino que también traza el camino para futuras innovaciones en la especialidad.

P. Dr. Merino Salas, desde su reconocida trayectoria en el mundo de la urología, nos encantaría que nos compartiera un poco su experiencia profesional, y cómo ésta ha guiado su enfoque hacia la atención de sus pacientes y la prevención de enfermedades urológicas.

Durante mi trayectoria profesional he tenido la suerte de formarme con grandes maestros en la patología de la litiasis renal durante mi estancia en el Hospital San Cecilio, unidad de referencia en Andalucía. Tras ello, con un experto universitario en litiasis, he podido completar mis conocimientos. Desde mi estancia en Almería me he seguido formando en patología tumoral, sobre todo de próstata con un máster en la universidad de Salamanca, pero también de riñón, de vejiga y de testículo entre otras.

P. Sobre la prevención en urología, ¿qué consejos ofrece a aquellos que buscan mantener una buena salud urológica?

Es fundamental mantener una vida saludable, con una dieta equilibrada, evitando el tabaco. El ejercicio moderado también es importante para mantener la salud. Se recomienda, a partir de los 50 años, hacerse un estudio prostático (a partir de los 45 si hay antecedentes en la familia) al menos una vez al año. En varones jóvenes es importante la autoexploración testicular. En caso de alteración, deberían consultar con un urólogo.

P. Usted ha realizado un amplio trabajo sobre el Pygeum africanum, elemento de origen vegetal usado en medicina fitoterapéutica para aliviar los síntomas de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP), ¿cuáles son los avances más prometedores que ha identificado en el tratamiento?

¡Sí! Ese estudio ya tiene unos cuantos años, la fitoterapia tiene su ventaja, pero existen muchos tratamientos para los síntomas miccionales. Donde más avance se ha encontrado actualmente es en la cirugía mínimamente invasiva cuando fracasan los tratamientos orales, como puede ser el láser (HoLEP), el plegamiento de lóbulos prostáticos (Urolift), la inyección de agua a alta temperatura (Rezum) o la ablación con agua a presión (Aquablation).

P. En relación a la gestión del dolor en Urología, su estudio sobre el uso de lidocaína intrauretral es pionero. ¿Cómo ha influido este enfoque en la mejora de la experiencia del paciente durante procedimientos como la cistoscopia flexible?

Este estudio es muy importante. A veces nos centramos en las pruebas diagnósticas y se nos olvida que lo más importante es la confortabilidad del paciente. En la clínica de San Pío tienen claro que la atención debe estar centrada en el paciente.

P. Para muchas personas, la idea de una cirugía urológica puede resultar abrumadora. ¿Podría explicarnos en términos sencillos qué opciones de tratamiento mínimamente invasivas están disponibles para problemas comunes como los cálculos renales o las obstrucciones en las vías urinarias, y cómo determina el mejor tratamiento para cada paciente?

Los cálculos urinarios pueden producir un dolor muy intenso cuando obstruyen la vía urinaria, sobre todo en el uréter. Existen dispositivos flexibles desechables que, gracias a la tecnología láser, permiten resolver litiasis en el mismo día sin necesidad de incisiones. Para la obstrucción urinaria secundaria a la próstata existen técnicas no invasivas que también permiten la recuperación rápida a la vida normal, preservando la función eyaculatoria y sexual.

P. Dr. Merino Salas, considerando que los cánceres urológicos representan algunos de los diagnósticos oncológicos más comunes en España, con casi 31.000 casos de cáncer de próstata y más de 22.000 de cáncer de vejiga estimados solo este año, ¿cómo afronta usted estos altos volúmenes en su práctica diaria y qué estrategias recomienda para un diagnóstico precoz y un tratamiento efectivo?

El cáncer de próstata es el cáncer más frecuente del varón, se estima que 1 de cada 5 hombres tendrán un cáncer de próstata a lo largo de su vida. Se ha visto que el diagnóstico precoz es fundamental para conseguir la curación. Por ello se recomienda solicitar de forma periódica un marcador tumoral específico de próstata y consultar con un profesional en caso de síntomas o de alteración de dicho marcador prostático. Con respecto al tumor vesical no existen marcadores, pero un sangrado por la orina nos puede hacer pensar en esta enfermedad, de forma visual o en analíticas seriadas. El mejor preventivo es dejar definitivamente el tabaco.

P. Hoy día la tecnología está redefiniendo la práctica médica a pasos agigantados y la urología no es la excepción. Con el desarrollo de la inteligencia artificial y otras tecnologías recientes, ¿cómo ve usted el futuro de la urología? ¿Qué cambios anticipa que tendrán un impacto significativo en los tratamientos y en la atención al paciente?

La urología está mejorando el camino hacia la medicina de precisión, que consiste en intentar identificar los riesgos de forma individual en cada paciente, para poder elegir correctamente la mejor estrategia de prevención y el mejor tratamiento en virtud de sus beneficios y sus efectos adversos. La resonancia de próstata, que se interpreta para valorar riesgo de cáncer tras una alteración del marcador prostático, será un campo fácilmente mejorable con la inteligencia artificial, para evitar preocupaciones innecesarias y biopsias de próstata. Nuevos marcadores tumorales y de progresión de enfermedad están en estudio, junto con nuevas pruebas diagnósticas que vienen a incorporarse a nuestra práctica habitual.